Inicio > Noticias > El jefe de Fiat quiere competir de igual a igual con Volkswagen
El jefe de Fiat quiere competir de igual a igual con Volkswagen
Sergio Marchionne abogó en el Salón de Detroit por crear un fabricante europeo que amenace el liderazgo del gigante alemán.
Imagen

Detroit. DPA

 

El presidente ejecutivo de la italiana Fiat, Sergio Marchionne, abogó por la creación de un segundo fabricante de automóviles fuerte en Europa que comparta el liderazgo con Volkswagen.

 

“Necesitamos una segunda ronda de consolidación. Creo que hay que crear un segundo Volkswagen en cuestión de tamaño”, dijo el ejecutivo en la noche del lunes durante el Salón del Automóvil de Detroit.

 

Marchionne respondió con una carcajada a la pregunta de si Fiat podría convertirse en ese nuevo Volkswagen. “En principio sí, muy en principio”, dijo. Marchionne fracasó en el pasado en el intento de hacerse con el control de Opel, pero por el contrario entró en el accionariado de Chrysler y hoy mantiene un 58,5%. El ejecutivo dirige ambas empresas en unión personal.

 

Las declaraciones del italiano se dieron en medio de condiciones de mercado cada vez más difíciles, por la crisis de deuda en Europa y el peligro de recesión. Marchionne hizo referencia a que en el sector se producen guerras de precios que reducen cada vez más los márgenes de beneficios. No obstante, se mostró más optimista de cara al mercado estadounidense, en el que Chrysler ha podido mejorar su posición.

 

“Chrysler evoluciona mejor de lo previsto”, dijo Marchionne, quien afirmó que la fusión total con Fiat no se producirá hasta después del 2015. El italiano dejó abierta la posibilidad de llegar a una alianza con un tercer socio. Con ayuda de los italianos, el tercer mayor fabricante de automóviles ha dejado tras de sí la insolvencia declarada en el 2009 y ha entrado de nuevo en zona de beneficios. En el importante mercado doméstico, las ventas crecieron el año pasado en un 26%, a 1,4 millones de unidades. Con ello, Chrysler creció más rápido que sus rivales GM y Ford, considerablemente mayores.

El comercio

© "Derechos reservados. 2009 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos
sin autorización expresa del GRUPO EL COMERCIO C.A.” | Términos y Condiciones