Inicio > Noticias > Las marcas japonesas buscan su recuperación en EE.UU.
Las marcas japonesas buscan su recuperación en EE.UU.
Tras un 2011 complicado para Toyota y Honda, ambas marcas prevén lanzar nuevos modelos en ese mercado.
Imagen

Detroit. AFP

 

Los fabricantes de automóviles japoneses proyectan un importante aumento de las ventas en Estados Unidos tras el lanzamiento de nuevos vehículos, aunque enfrentan una dura competencia de los fabricantes locales y de las marcas coreanas y alemanas.

 

Toyota y Honda registraron un declive de sus ventas en el 2011 luego de que sus suministros se vieran afectados por el terremoto y posterior tsunami de Japón del 11 de marzo. El saldo fue particularmente negativo para Toyota, que estaba resurgiendo de la serie de escándalos de seguridad que afectaron su reputación.

 

Esta escasez de materiales dio una oportunidad para que Ford, General Motors y Chrysler ganaran nuevos clientes luego de años de duras reestructuraciones que determinaron un cambio radical de su oferta.

 

El problema para Toyota y para Honda es que parte de sus pérdidas de la cuota de mercado son permanentes, ya que la competencia es mucho más firme, asegura Jesse Toprak, analista de TrueCar.com.

 

Los consumidores de Toyota u Honda terminaron comprando otras marcas y se dieron cuenta de que estos autos son igual de buenos o mejores, agregó.

 

Los fabricantes asiáticos destronaron al trío de Detroit en el 2009 como los mayores vendedores en el mercado estadounidense durante la crisis económica que empujó a GM y Chrysler a declarar una bancarrota respaldada por el gobierno.

 

Esta tendencia se revirtió en el 2011, cuando las pérdidas de Toyota y de Honda llevaron la cuota de mercado de los fabricantes asiáticos a un 43,7% mientras que los fabricantes estadounidenses se quedaban con el 46,9%, según la consultora Autodata.

 

Las ventas totales de la industria aumentarían a 13,5 millones de vehículos en el 2012 luego de registrar un crecimiento de 10%, a 12,8 millones, el año pasado, por lo que debería haber suficientes clientes disponibles.

 

Toyota lanzará 19 nuevos productos este año para sus cuatro marcas: Toyota, Lexus, Scion y Prius. Su nuevo enfoque de diseño fue exhibido el martes en el Salón de Detroit, cuando lanzó su nuevo componente ‘hatchback’ para la familia Prius y el prototipo NS4 híbrido de la marca que será lanzado en el 2015.

 

Toyota prevé aumentar sus ventas en Estados Unidos un 19% hasta 1,9 millones de vehículos, luego de un retroceso del 7% a 1,6 millones de unidades en el 2011.

 

 Honda, cuyas fabricas en Tailandia resultaron inundadas, recién está recuperando el ritmo de producción; sin embargo, también tiene metas ambiciosas para este año. La empresa espera aumentar las ventas en EE.UU. en un 25% en el 2012, luego de sufrir una caída del 7,1% en el 2011.

El comercio

© "Derechos reservados. 2009 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos
sin autorización expresa del GRUPO EL COMERCIO C.A.” | Términos y Condiciones